Notas

JORNADA A CAMPO EN ITÍN

PUBLICIDAD


JORNADA A CAMPO EN ITÍN


Productores algodoneros de la zona de Gancedo, Hermoso Campo, Pinedo e Itín pudieron apreciar los resultados obtenidos en los distintos ensayos realizados.



Fuente: CDM Mandiyú S.R.L.

El pasado 3 de Mayo de 2013 se realizó una jornada a campo en el Centro de Excelencia Itín, de la empresa Genética Mandiyú, ubicado sobre la Ruta 5, Km 60 en la provincia de Chaco.

A campo se pudo ver el comportamiento que tuvieron las tres variedades comerciales (Nuopal RR, DP 402 BG/RR y Guazuncho 2000) sembradas en tres distanciamientos (38 cm., 76 cm., y surcos apareados a 38 cm.) y como respondieron a los distintos tratamientos que se le aplicaron como ser: fertilización líquida y sólida al suelo, fertilización foliar, e inoculación con bacterias vivas en semillas.

Se presentó la Nueva Variedad Precomercial DP 1238 BG/RR sembrada a 38 y a 76 cm., para que los productores la puedan evaluar y comparar con las otras presentes en el ensayo. Los valores de rendimiento y calidad de todas las variedades y los efectos de los distintos tratamientos realizados se presentarán en una reunión a fin de campaña.

Con los presentes, en la carpa se calcularon y se mostraron los costos del cultivo de esta campaña. El Ingeniero de FULCPA dio una charla técnica sobre manejo de picudo. Este año la plaga se detectó en trampa y en flores a partir del 12 de marzo, los costos para su control no fueron elevados ya que las “aplicaciones de borde”, como sugieren los técnicos especialistas, han dado excelentes resultados, tanto en lo económico como en la efectividad para evitar el ingreso al lote de la plaga. Al finalizar la cosecha del lote, se sugiere dejar las trampas unos días, antes del desmalezado. Vale destacar que junto con los herbicidas para control de rebrotes es importante el uso de insecticidas a fin de eliminar los probables individuos que puedan quedar vivos.

Durante la jornada se realizó una muestra dinámica de cosecha de algodón, luego uno de los fabricantes explicó las nuevas modificaciones implementadas en la cosechadora utilizada en dicha dinámica, las cuales mejoran su eficiencia de cosecha.

El Ingeniero Silvio Radovancich señaló que: en los ensayos de este Centro de Excelencia se puede apreciar el efecto positivo de los fertilizantes. También, entre los presentes, se comentó que este año el algodón tuvo un mejor comportamiento frente a la falta de precipitaciones que la soja, por lo menos en esta zona donde apenas llovió 264 mm desde la siembra hasta la cosecha.
En los ensayos vistos, se han mostrado macro parcelas con valores de rinde superiores a mil kilos de fibra por hectárea, lo cual estaría indicando que es importante el MANEJO que se le debe dar al lote y al cultivo para lograr rindes altos”.





Aviso Legal:
“© 2013. CDM MANDIYU S.R.L.. Quedan todos los derechos reservados. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su traducción, ni su incorporación a un sistema informático, ni su locación, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación y otros métodos, sin el previo y escrito consentimiento de CDM MANDIYU S.R.L.. La violación a cualquiera de estos derechos exclusivos implica responsabilidad del infractor que dará lugar a sanciones civiles o criminales”.

Más Beneficios

Seguro de Resiembra
Oferta Pública BG/RR
ORL
Ácido Deslintado
Semilla Certificada
Servicio Técnico