Notas

ALGODÓN CON BUEN RINDE EN NAPENAY

PUBLICIDAD


ALGODÓN CON BUEN RINDE EN NAPENAY


Productores y técnicos del sector algodonero recorrieron ensayos y apreciaron su buen comportamiento.


Este año Genética Mandiyú cumple 15 años de vida, haciéndose fibra en el trabajo junto al productor algodonero

Fuente: CDM Mandiyú S.R.L


El pasado 15 de Marzo de 2013, se realizó la jornada “verde” en el Centro de Excelencia Napenay, ubicado sobre la Ruta 16 Km 190 en la provincia de Chaco, y el 17 de Abril la segunda jornada a campo en el momento de cosecha del cultivo. Asistieron a las mismas productores y técnicos de distintas empresas de Chaco, Formosa, Salta, Corrientes, Santa Fe y Santiago del Estero; como así también, se hicieron presentes técnicos del gobierno, del SENASA y del INTA.


Los objetivos de las jornadas
Uno de los objetivos de la jornada fue mostrar el potencial que tienen las variedades de algodón de Genética Mandiyú, con el cultivo en floración y principio de llenado de capsulas y luego en la etapa de cosecha. Recordemos que los materiales actuales que ofrece Mandiyú son tres: Guazuncho 2000, NuOpal RR y DP 402 BG/RR. Para ello se las somete a distintas técnicas de manejo donde se prueban entre otras cosas, densidad de siembra, distintos distanciamientos entre líneos, fertilización foliar, fertilización sólida y líquida al suelo, inoculación de semillas, regulación de altura del cultivo por vía foliar y a través de la semilla, etc. En cada ensayo siempre se deja una parcela testigo para comparar con la parcela tratada.
Cabe recordar que Guazuncho 2000, no posee resistencia a plagas, motivo por el cual, es la variedad recomendada para la realización de los “REFUGIOS”.
Otro objetivo que tuvieron estas reuniones fue presentar la nueva variedad que se va a lanzar al mercado. Su inclusión en los ensayos nos permite conocer su comportamiento y ajustar las técnicas de manejo para que exprese su máximo potencial.
Vale resaltar que este tipo de jornadas a campo son muy importantes, porque sirven como punto de encuentro para compartir experiencias y se genera el espacio para debatir sobre problemáticas comunes, entre los integrantes de la cadena algodonera.



La nueva variedad
Este año Genética Mandiyú presenta una nueva variedad. La misma genera muchas expectativas en el sector algodonero por los beneficios que ofrece.
Esta variedad tiene dos eventos biotecnológicos incorporados en la planta. Uno de ellos le confiere resistencia a las plagas típicas del algodón: oruga de la hoja, complejo capulleras y lagarta rosada. Y el otro le da resistencia al herbicida glifosato. La ventana de aplicación del herbicida abarca desde nacimiento hasta cuarta hoja, y luego desde 20 % de apertura de capsulas hasta fin de ciclo de la planta.
La ventaja de este material respecto a los anteriores radica principalmente en el mayor porcentaje de desmote que presenta, manteniendo similares características a las demás en cuanto a calidad de fibra. Respecto al ciclo de madurez, es una planta que demora de 135 a 140 días desde siembra a cosecha en condiciones normales y con un distanciamiento de 52 cm. Presenta muy buena sanidad de hojas y de toda la planta en general y se ha comportado muy bien en periodos de stress hídrico. Se aconseja su siembra en aquellos suelos de mediana a baja fertilidad, ya que la planta es muy vigorosa. La escasa pilosidad de sus hojas, hace que la defoliación sea muy eficiente.


La jornada “blanca”
Comenzó con el recorrido de las distintas parcelas de los ensayos allí realizados bajo la guía técnica del Ing. Agr. Silvio Radovancich, quien se desempeña como Responsable del Área Técnica de Genética Mandiyú y es el coordinador de los centros de excelencia algodoneros de la empresa.
Se pudieron apreciar y medir los rendimientos de distintas variedades, tanto las comerciales como la pre-comercial, en tres distanciamientos (38, 52, 76 cm).
También se llevó a cabo la demostración de cosecha “stripper” con una maquina de arrastre y una autopropulsada.


Conclusiones
En ambos días de campo se ofrecieron charlas técnicas en la carpa preparada para tal fin, allí el Ingeniero Radovancich, junto a los presentes, calcularon los costos del cultivo de esta campaña y se obtuvo el rinde de indiferencia (1.350 kg/ha) a precios actuales.
Causó gran impacto a los presentes el muy buen estado de las diferentes parcelas a pesar de ser un año climáticamente complicado. Se generó una gran expectativa por el lanzamiento de la nueva variedad, ya que la misma mostró un excelente comportamiento y potencial de rendimiento.
El Ing. Silvio Radovancich dijo que:”todos los resultados de los distintos centros de excelencia se mostraran en una reunión final donde ya se contaran con datos de calidad de fibra, rinde al desmote y rinde por hectárea de cada ensayo realizado en todas las localidades. También señaló que: “la gente nuevamente está viendo al cultivo de algodón con buenos ojos, por su mejor comportamiento en los ambientes marginales, por el repunte del precio de la fibra y el ajuste de las prácticas de control del picudo”.
En nuestros ensayos pudimos apreciar que en años de pocas precipitaciones, como el pasado y éste, los rindes en algodón pueden ser buenos o muy buenos, siempre y cuando se haga un manejo adecuado del lote.







Aviso Legal:

“© 2013. CDM MANDIYÚ S.R.L.. Quedan todos los derechos reservados. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su traducción, ni su incorporación a un sistema informático, ni su locación, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación y otros métodos, sin el previo y escrito consentimiento de CDM MANDIYÚ S.R.L.. La violación a cualquiera de estos derechos exclusivos implica responsabilidad del infractor que dará lugar a sanciones civiles o criminales”.

Más Beneficios

Seguro de Resiembra
Oferta Pública BG/RR
ORL
Ácido Deslintado
Semilla Certificada
Servicio Técnico