Notas

Nuevas variedades y fiscalización de semillas

La firma GENETICA MANDIYÚ, cuyo laboratorio central está asentado en Avia Terai, presentó en el marco de convenios firmados por gobiernos, entidades del campo y empresas privadas ligadas al textil, un trabajo a campo en un lote de algodón integrado a los centros de excelencia que viene desarrollando no sólo en el Chaco sino también en Santiago del Estero, Santa Fé y Salta.
Mandiyú realizó su primer lanzamiento comercial de semilla de algodón genéticamente modificada en la campaña 1998-99 y desde allí continúa trabajando para poner en manos de los productores algodoneros semillas de calidad y alta tecnología.
En el año 1999 instaló en esa localidad sus oficinas, planta de ácido deslintado y laboratorios de semillas de última generación desde donde procesa y comercializa semillas para todas las provincias algodoneras.
Desde sus inicios hasta la fecha la empresa ha lanzado diez variedades al mercado tres de ellas covencionales, seis BG y una RR.
En este marco, realizaron una jornada a campo en el centro de excelencia de Napenay, lote ubicado a la vera de la ruta nacional Nº 16, adonde asistió un importante número de productores de toda la provincia, profesionales y también funcionarios vinculados a la cartera de la producción de Chaco y Santiago del Estero, éstos últimos muy interesados en el problema del avance del picudo del algodonero.

ACCEDER A NUEVAS TECNOLOGÍAS
En la ocasión, los ingenieros Marcelo Falco y Silvio Radovancich de Genética Mandiyú, consideraron ante NARTE que los productores deben tener acceso a las nuevas tecnologías y a los más modernos y eficientes insumos y practicas de manejo para aumentar las probabilidades de altos rendimientos, de mayores ingresos y en definitiva de una mejor vida familiar.
Los técnicos consultados destacan de manera categórica que el debe integrarse a una racional rotación del cultivo de los productores para disminuir los riesgos de la agricultura y preservar el recurso suelo, su estructura y fertilidad.
En la actualidad es inadmisible que exista un mercado de semilla ilegal no fiscalizada por los organismos públicos, de origen desconocido y sin la calidad adecuada que pone en riesgo toda la inversión realizada por los productores en tiempo y en dinero.
Desde genética Mandiyú señalan: “veíamos con preocupación que era extremadamente difícil para un pequeño productor acceder a las nuevas tecnologías que tienen un fuerte efecto en la seguridad de cosecha, en la preservación el medio ambiente y en la calidad de vida de las familias de los productores.
Se intensificó la relación con los gobiernos de las provincias algodoneras y las cooperativas buscando sistemas de distribución y financiación que permitan el acceso a este importante sector productivo a los avances técnicos de última generación. El aporte de los gobiernos fue y es decisivo en los logros obtenidos.
A partir de las bases obtenidas en el Acuerdo Marco, hemos desarrollado y estamos ejecutando nuevas alternativas comerciales que van a permitir el acceso a estos productos a todos los productores que lo deseen”.

MULTIPLICACIÓN DE SEMILLAS A TERCEROS
La multiplicación y distribución de terceros semilleros, la opción de renovación de licencias (ORL), el servicio de tratamiento de semillas son alternativas lanzadas al mercado a partir del acuerdo.
El lanzamiento comercial previsto para este año de variedades con tecnología BG/RR, recientemente aprobada por el país, también es el resultado del acuerdo.
El compromiso asumido por Genética Mandiyú y por Monsanto Argentina de difundir todas las nuevas tecnologías que se apliquen para algodón en el futuro es el resultado del reconocimiento de todos los firmantes del Acuerdo a que debe haber una retribución razonable al esfuerzo intelectual para desarrollar estas tecnologías.
Hemos contribuido con el mercado de algodón realizando los denominados Centros de Excelencias, donde a campo pueden los productores y técnicos observar las diferencias que se producen según el nivel de tecnología y manejo del cultivo realizado.
Hemos también promovido y apoyado la creación del Consejo Consultivo de Algodón, integrado por miembros del sector algodonero de reconocida capacidad cuya misión es definir estrategias y promover la investigación del sector pensando en e posicionamiento del algodón en los años por venir.
Estamos convencidos de que el cultivo de algodón, el objetivo en común de todos nosotros, puede adquirir una nueva dimensión basada en el esfuerzo y el talento con que cada sector va a contribuir.

Publicado en el Diario Norte –Suplemento Rural-, del día Miércoles 9 de marzo del 2011.

Más Beneficios

Seguro de Resiembra
Oferta Pública BG/RR
ORL
Ácido Deslintado
Semilla Certificada
Servicio Técnico