Notas

Semilla fiscalizada de algodón el gran desafío de Genética Mandiyú y sus multiplicadores para la campaña 2010-2011

  • Click en la imagen para ver galería

    El día miércoles 30 de junio, en la Estancia Las Curiosas en Avia Terai, se reunieron Genética Mandiyú y sus Multiplicadores en la Primer Jornada de Capacitación para Multiplicadores. Es importante destacar que allí estuvieron representantes de estas dieciocho empresas multiplicadoras, de las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Formosa, Santiago del Estero, e incluso, a pesar de las distancias, de Catamarca y San Luis. Esto refleja claramente la apuesta y grado de compromiso de estas empresas con el esquema de Multiplicación, en pro del incremento del uso de semilla fiscalizada de algodón. Además, participaron representantes de los gobiernos e INASE de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Corrientes.
    El tema principal de la reunión fue PROMOVER EL USO DE SEMILLA FISCALIZADA y analizar el mercado de semillas de algodón en las últimas campañas.
    Se destacó que el mercado de semilla de algodón se compone de un 60% de ácido deslintado y un 40% de flameado o deslintado mecánico, éstos porcentajes varían por provincia siendo Chaco la que menos usa deslintado al ácido. También se marcó que sólo alrededor del 10% de la semilla usada para siembra es fiscalizada y el resto corresponde en partes iguales a uso propio y venta de semilla comúnmente llamada bolsa blanca o semilla ilegal.
    La siembra de semilla ilegal de dudoso origen produce pérdidas en las cosechas y perjudica desde el primer eslabón, toda la cadena de valor de la semilla. Se ha observado, en esta campaña, una importante disminución del rendimiento en bruto, y principalmente del rinde al desmote, en aquellos lotes donde la siembra se realizó con una semilla que nadie sabe su origen, variedad y menos el número de multiplicaciones que posee.
    Por todo esto, la preocupación de los Multiplicadores de semilla en fomentar el uso de semilla fiscalizada. Para la campaña entrante 2010-2011 se estima una superficie de siembra de algodón a nivel país de 550 a 600 mil hectáreas. Genética Mandiyú y sus Multiplicadores asisten por sus actividades de desmote, deslintado y venta de semilla a alrededor del 60% del área sembrada con algodón, es decir que este grupo de empresas hacen fuerte este esquema por el grado de llegada al mercado que estos poseen; pero la semilla fiscalizada producida esta campaña solo alcanzará para unas 180 a 200 mil hectáreas (el 30% de la superficie a sembrar). Por lo cual todavía, este esquema tiene margen para crecer, y queda mucho por hacer.
    Los representantes de INASE de la provincia del Chaco, también participaron analizando la contaminación de la semilla, la nueva Reglamentación de Procesadores de semilla, próxima a ponerse en vigencia, como así también el uso propio y la calidad de la semilla de esta campaña. Se recalcó la importancia de contar con la reglamentación de procesadores, para asegurar que no se pierda la identidad de la semilla durante el desmote y que existan Desmotadoras especialmente habilitadas para la obtención de semillas, de manera tal de poder controlar y conocer el destino de la semilla que se obtiene. Todo esto tiende a obtener con el transcurso del tiempo la trazabilidad de la semilla de algodón. Se mostró que en la campaña 2008-2009 de los lotes semilleros inscriptos el 65% de las hectáreas son transgénicas, y en la campaña 2009-2010 el 86%, remarcando que esto se debe a la participación de las empresas y este esquema de multiplicación.
    Finalmente, en un panel de cierre un representante de cada provincia e instituciones presentes, coincidieron en que la apertura de Genética Mandiyú con el esquema de Multiplicación es una herramienta fundamental para rescatar el mercado perdido e incrementar el uso de semilla fiscalizada, recuperando con esto los rendimientos y la calidad del algodón, cultivo fundamental en varias economías regionales, principalmente nuestra provincia. Además, recalcaron que es de vital importancia que todas las acciones sigan realizándose en forma conjunta y proactiva, entre empresas, desmotadores, organismos públicos, gobiernos y productores. Esta es una tarea de TODOS.
    La Ing. Andrea Kobelak y el Ing. Marcelo Falco de Genética Mandiyú, se mostraron muy conformes con la jornada. Es la Primera Jornada de Capacitación para los Multiplicadores de Genética Mandiyú, creemos que la participación e interés de los asistentes, muestra que estamos en el camino correcto, afirmaron.
    También los ingenieros remarcaron que la única forma que otras empresas, que a nivel mundial poseen variedades y biotecnología en algodón, se vean tentados o seducidos a ingresar al mercado de semillas de algodón en Argentina es consiguiendo que el mismo crezca en el porcentaje de uso de semilla fiscalizada a valores superiores al 60%. El trabajo es duro pero se debe lograr para que tanto estas empresas como el mismo INTA, que seguramente en pocos años podrá lanzar variedades con eventos biotecnológicos, encuentren un mercado saneado y dispuesto a reintegrar, con la compra de semilla fiscalizada, las inversiones en investigación de las mismas. Cabe destacar que INTA también se verá beneficiado con el crecimiento del mercado legal de semillas ya que el Instituto cobra regalías sobre el uso de su germoplasma por cada bolsa vendida por este programa de la variedad Guazuncho 2000 RR (variedad desarrollada a partir de Guazuncho 2 INTA) y también lo hará, una vez lanzada comercialmente, sobre DP 402 BG/RR (desarrollada a partir de Chaco 520).
    Por la tarde, el grupo participó de una detallada recorrida de las instalaciones que posee Genética Mandiyú sobre la Ruta 16, donde se pudieron apreciar el laboratorio de semillas y la moderna planta de ácido deslintado, ambos únicos en la zona, donde técnicos de la empresa explicaron los detalles del trabajo que se realiza en los mismos.

    ……………………………………………………………………………………………………

    ¿Porqué usar semilla fiscalizada ?
    La semilla fiscalizada se origina en lotes de producción que son controlados por el INASE (Instituto Nacional de Semilla). Este control garantiza al productor el origen, pureza y calidad de la semilla adquirida. De esta manera se asegura el uso de semilla de calidad óptima que germinará y emergerá rápida y uniformemente evitando pérdidas y facilitando el manejo posterior del cultivo. Gran parte de la productividad y del éxito económico del cultivo depende de una eficiente siembra.
    Por otro lado la eficiencia de las tecnologías RR y BG está ligada al uso de semilla de alta calidad. Semillas de origen desconocido, impuras y contaminadas no permitirán la expresión adecuada de los genes y se perderán las ventajas que estas tecnologías brindan al productor.
    Por último si el productor compra semilla fiscalizada está alimentando el circuito de inversión de las empresas de semillas, asegurándose para el futuro nuevas tecnologías, genética mejorada y mayores beneficios para su empresa. De esta manera Usted continuará siendo altamente competitivo dentro del sector agrícola que evoluciona y mejora constantemente.

    ……………………………………………………………………………………………………..

    GENÉTICA MANDIYÚ a partir de la campaña 2008-2009 creó un esquema comercial de Terceros Multiplicadores con el fin de que todos los productores tengan posibilidad de obtener semilla fiscalizada y garantizada del proveedor de insumos de su zona.
    Los Multiplicadores fueron especialmente seleccionados para llegar a todas las zonas algodoneras del país.
    Durante la primer campaña del Programa fueron 8 las empresas que comercializaron unas 11.000 bolsas llegando a alrededor del 5% del mercado, estimándose para el segundo año que los 18 multiplicadores consigan vender alrededor de 80 a 100.000 bolsas y llegar al 25 - 30% del mercado sobre todo en un año donde faltará semilla de buena calidad y donde la variedad a comercializar, NuOpal RR (BG/RR) ha tenido un comportamiento excelente en la presente campaña y los productores se muestran ansiosos de poder sembrarla y obtener los beneficios que la misma posee.
    La semilla que recibe el productor bajo este esquema, es producida siguiendo procedimientos y controles establecidos por organismos técnicos y públicos que aseguran el proceso de producción, la calidad y la pureza genética.
    La semilla necesita un sistema controlado de factores fisiológicos e identidad genética, que permita asegurar su poder germinativo y la haga apta para la siembra.
    Solo adquiriendo semilla legal el productor tiene garantizado el origen, el poder germinativo y la pureza físico botánica.
    No arriesgue la cosecha. Asegure la pureza y germinación utilizando solo semilla fiscalizada y confiando en la experiencia del Multiplicador.
    La mejora genética y el lanzamiento de nuevas variedades contribuyen directamente al incremento de los rendimientos.
    Apoye a las empresas que invierten en genética y tecnología trabajando junto a usted en hacer su cultivo competitivo y sustentable.

    Más Beneficios

    Seguro de Resiembra
    Oferta Pública BG/RR
    ORL
    Ácido Deslintado
    Semilla Certificada
    Servicio Técnico